lunes, 8 de septiembre de 2008

Gotinazis, gotiemos y el placer del insulto gratuito

Debido al interes despertado por los términos “Gotinazi” y “Gotiemo” de otro post, sorprendentemente superior al interes que despierta el noble y ancestral arte de lucir un mullet, voy a explicarlos.

Aunque antes quiero hablar de otra cosa : el insulto gratuíto.
Más concretamente el insulto centrado en la generalización, los estereotipos y los prejuicios. Que aquí todos somos muy tolerantes y generalizar es un error... pero nos partimos la caja cada vez que en un chiste los punkis son unos perroflautas, los hippies unos fumetas, los bakalas unos pastilleros, los grunges unos guarros, los pijos unos… pijos, etc.
Y no deja de ser algo muy zen, tenerlo todo ordenado, clasificado, cada uno con su música, cada uno con sus chistes, cada uno con su droga… te ayuda a alcanzar la armonía interior y es y el territorio perfecto para el insulto gratuíto.

La vida real no es tan bonita, no en todos los casos alguien pertenece al 100% a una tribu urbana, la mayoría sólo se sienten identificados con algunos aspectos de esta. A veces a la gente le da por pensar, le da por tener personalidad propia, les da por ser abiertos y tolerantes… y ya se jodió el invento. Es positivo pero no es gracioso.
Es más entretenido centrarse en los casos extremos y en los estereotipos a la hora de hablar de un colectivo :D siempre con sentido del humor y sin personalizar insultando a nadie en concreto.

Si alguien se da por aludido o da por aludidos a aus amigos es que quizá si este metido dentro de ese estereotipo y no tenga tanta personalidad como cree, sobretodo si le ofende lo que alguien puede publicar en un blog.
(No creo que la gente que ha preguntado en otro post por “gotinazi” y ”gotiemo” tengan que darse por aludidos pues han contestado con respeto y movidos por la curiosidad)

Gotinazi = gótico + nazi. No he encontrado nada en internet pero seguro que lo he oído antes.
Se refiere a los góticos que llevan sus ideas y modas a un extremo fascista, totalitario y absolutista. No tiene que ver ni con los nacionalsocialistas, ni con las niñas de 15 años a las que les ha dado ahora por llevar esvásticas porque las encuentran muy cool, y porque las japonesas lo hicieron antes.


¿A quien se le puede aplicar? A los góticos que no se relacionan con gente no-gótica porque los consideran inferiores, a los que sólo leen a Anne Rice y desprecian cualquier otro tipo de literatura, a los que creen que Victoria Francés inventó las ilustraciones góticas, a los que no escuchan nada más allá de Manson, a los que dicen que leen a Poe y creen que es un dibujante manga…
Creo que no hace falta explicar porqué uso el término gotinazi como algo despectivo.


Gotiemo = gótico + emo.
La mayoría de los góticos siguen fieles a lo negruzco, pero muchos de ellos han añadido algo de color y rayas a su oscura vida.

¿Porqué es despectivo? esta claro: porque contiene el término EMO

Volvemos al primer punto del post, podemos hablar de que el emo era un movimiento meramente musical, podemos hablar de Thursday, de Glassjaw, de Jimmy Eat World (rebautizados como Jimmy Eat Floor por manolisto, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión, cuando hablemos del concierto de Green Day donde actuaban de teloneros y Tom Linton se cayó al foso), de Fugazi, de Finch… pero eso no molaría, nos estaríamos olvidando del insulto gratuíto, y además hay un bloguero que lo haría mejor que yo.

Así que hablemos de los pijos oscuros, de los flequillos, de los llorones y de las drama queen.

Está el tema estético. En sus orígenes la estética grunge o la hippie fueron algo casual y completamente alejada del consumismo (de ropa, complementos, peinados... , porque tenían que centrarse en el "consumismo" de drogas), el mercado se encargó de sacar provecho de estas “no estéticas”, pero en principio buscaban alejarse de cualquier tipo de artificio estético.
En cambio en el emo todo es artificio. desde su misma base ya que base ideológica no tiene ninguna. Inspirándose y superando a la estética ochentera de purpurina, estampados de leopardo, tintes de colores y pelos cardados. Siendo la estética algo fundamental para ser emo, fomentando el consumismo hasta el extremo pijo. Además vestir emo es como ser una señal luminosa, como no te quede bien estas jodido porque todo el mundo lo va a notar. Y llevar ese pelo todos los días es mucho trabajo, porque ya que lo llevas, llevalo bien joder, unas extensiones mal puestas, un cardado mal hecho o un flequillo con gomina pegotuda dan ASCO.
La imagen de un emo es fundamental, aunque esten tristes en el fondo se molan y tienen un punto pervertido de egosexualidad. No es raro verles haciéndose fotos constantemente.

Aparte de mirarse al espejo los emos lloran, los emos lloran mucho. Lloriquear es su base ideológica, su propuesta social y su seña de identidad. Lloriquean porque una chica les hace caso, porque no les hace caso, lloriquean porque sus padres le quieren, porque no lo hacen. Son las grandes victimas de todo, los Frodo Bolson con flequillo. Y lo peor es que estan orgullosos de ello y se hacen fotos llorando.

Lo de llorar tiene un pase, porque la media de edad son 15 años (o eso parece) y a esa edad es un poco lo que toca…
Lo de la estética también, porque todas las tribus urbanas acaban cayendo en eso en mayor o menor medida, y todo ese tema de la egosexualidad nos lleva a los fotologs, a llamar cada vez más la atención y enseñar más carne, y si son chicas monas eso es bueno :D



...

Lo que no tiene ningun tipo de justificación es su pose. Alguien que trivializa con temas serios como la depresión, la automutilación o el suicidio, alguien que “usa” esas jodiendas sin ningun tipo de respeto hacia la gente que realmente las padece, para llamar la atención, para ser más guay, hacerse fotos para su fotolog y como parte de su imagen de emo… no merece ningun respeto.

¿Alguna duda?

Etiquetas: , ,

5 comentarios:

Blogger Quico ha dicho...

Madre mía, este post va a provocar una guerra, ¡¡me encanta!! xDDDDDDD


Ana, ¡cuenta con mis solos!

9 de septiembre de 2008, 6:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya desilusión que se habrán llevado los emos cuando se hayan despertado de la siesta y se hayan dado cuenta de que el LHC todavía no se ha tragado la tierra. Seguro que tenían todas sus esperanzas puestas en el cachivache, los pobres.

En fin.

10 de septiembre de 2008, 7:16  
Blogger Leni ha dicho...

Nah,en el fondo les da igual morirse o no,es más el rollo melancólico,enfermizo y...sexy? (para quien lo sea,yo prefiero una rubia alta,guapa y con un buen par de...hachas de batalla!). Realmente piensen más en cómo les quedará el flequillo rosa que en lo tristes que son...

10 de septiembre de 2008, 8:23  
Blogger Quico ha dicho...

Los auténticos Emos llevaban gafas de pasta y eran unos intelectualoides curiosetes.

Lo de ahora son Gotimeos como tu bien dices, y dan asquete. Aunque yo me quiero tirar a una, en plan "A Fondo" (como los reportajes de investigación de Antena3, no penséis mal...)

11 de septiembre de 2008, 4:39  
Blogger EvilShara ha dicho...

Desde luego yo si hay algo que no soporto es el me quiero morir y todas esas cosas que encima son mentira, un poco de respeto por la vida y por la gente que desearia poder vivirla grrrrrrrrrrrr

21 de septiembre de 2008, 6:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal