miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sobre Cris Ortega, Victoria Francés y el plagio

Aprovecho que el blog lleva tiempo inactivo y que no tiene un tema prefijado para escribir sobre lo que me apetece sin miedo a que los demás miembros de este reino del mal se enteren.
Porque yo soy del bien y haga lo que haga les parecerá mal, es decir bien. Porque lo bueno para ellos esta mal y lo que esta mal les parece bien.


Bueno, acabo de buscar en el Google “Victoria Frances” “Cris Ortega” para ver quien es la siguiente publicada en la colección de Norma (Melanie Delon, muy recomendable por cierto, a pesar de tener sangre tirafresa), y me he encontrado con que se ha montado gorda en el fandom gótico (o esos góticos que se han reciclado a emos pero que siguen siendo vampiros wannabes en el fondo de su (oscuro) corazón) tras la publicación de Forgotten, libro de Cris Ortega.

Los gotinazis acusan a Cris de plagiar a su querida Victoria (que a pesar de su apellido creo que no tiene nada de tirafresas).
Y esta polémica ha despertado tiernos sentimientos nostálgicos en mi persona, he recordado épicos combates, piques interneteros, de los tiempos donde el IRC era nuestro hogar y Google no había nacido… los famosos y nunca suficientemente valorados: Piques Entre Dibujantes (más bien “-as”). No voy a entrar en el tema porque no me siento capaz describir las antiguas gestas y batallas en tierra de nadie. Porque ya están olvidadas por unos y muchos creen que son solo leyendas.

El caso es que estas dos ilustradoras no se han picado entre ellas, bueno, al menos que se sepa, pero no tiene pinta. Ambas merecen todo mi respeto y admiración y estoy segura de que no han caído en eso.
Han sido las hordas Victorianas las que han atacado a Cris, acusándola de plagiar a Victoria en temática, estilo e incluso calcar sus ilustraciones.
He aquí las pruebas que ofrecen:











Hay más pero estas son las pruebas más concluyentes.

También los libros siguen el mismo formato: una estructura de cuentos cortos que acompañan a las imágenes épico-idílicas. Pero esto no depende de las dibujantes, sino de la editorial. Y la temática a pesar de parecer igual es tan solo similar, mientras una se centra en almas condenadas, vampiros, ánimas… la otra añade elementos mitológicos, ambientando algunas historias en épocas y lugares distintos a su predecesora. Aunque también cae en los corsés victorianos… que debo añadir, no se vestían en aquella época como se llevan hoy en día, pero bueno, las ilustraciones así también quedan bonitas.

Los hechos: Victoria Francés publica con Norma editorial, debido a razones no especificadas cambia de editorial y se va a Planeta. He leído muchas posibles razones pero… ¿tu porqué cambiarías de empresa? Pueden ser muchas cosas. Dinero, derechos, máquina de café más cerca de tu despacho, seguro dental, más vacaciones, más libertad creativa… Cualquiera de ellas es totalmente respetable.
Norma ficha a Cris Ortega para hacer un libro de la misma colección la que está Victoria Francés. El libro seguirá la misma estructura que el de su predecesora.
De ahí si puede surgir polémica, “¿editorial vengativa?” ”¿buscaba la polémica?” pero es cosa de editoriales... derechos… cosas turbias y oscuras que tienen que ver con la SGAE y por tanto mejor no hablar no vaya a ser que nos cierren el blog antes de empezarlo (más).

Los gotiemos están muy cabreados porque Cris Ortega copie a su diosa y además no admita que la haya influenciado…
Y a mi me parece que no tienen razón ninguna. Hablan desde su cueva de la ignorancia, cueva oscura decorada con encajes y posters de Emily, pero ignorante aun así.

Cristina Ortega lleva desde hace 8 años, que yo sepa, publicando cosas y abriéndose camino. En revistas como Minami, fanzines, ha publicado comics, se han hecho hasta plantillas de petit point con ilustraciones suyas, ha publicado en los libros de ilustración digital más prestigiosos del mundo, ha sido comparada con artistas de fama internacional como Linda Bergkvist. En su página web pueden verse imágenes del 2002 (por ejemplo) con temas góticos que además iban acompañados con una poesía de temática fantástica/gótica.
Favolè, el primer libro de Victoria Francés fue publicado en Mayo de 2004, hasta entonces nada se sabía de ella. Fue una auténtica sorpresa.
Luego me creo que no le haya influido, a no ser que sea capaz de adivinar el futuro… pero entonces miraría resultados deportivos y se haría rica apostando, no miraría libros de ilustraciones del futuro para copiarlos.

Cuando Victoria Francés se dio a conocer con su primer libro Favolé, me pareció como si lo hubiera visto antes, no me resultó demasiado original. La dama ahogada, el espíritu vengativo de la doncella, Pigmalión… todo eso ya estaba escrito. Tomó elementos de distintos ámbitos góticos, temas, imágenes, literatura… seguía a un autor de culto como Luis Royo… juntó todo eso y creó un producto muy comercial… ¡sin querer! En mi opinión a ella le gusta lo que hace y lo hace porque le gusta, y aunque no crea que lo ha inventado todo y su forma de escribir me exaspere, he de admitir que lo hace realmente bien. Harry Potter tampoco tiene mucho de original (brujas, escobas voladoras, lios de colegios ingleses, pociones, fantasmas, un señor oscuro, una capa de invisibilidad, un viejo poderoso de barba blanca, un niño elegido… eso ya estaba antes de Rowling), y me parece una gran historia.
Historias trágico-góticas, chicas guapas, leyendas victorianas (nunca mejor dicho), un dibujo muy muy muy atractivo… ¿qué más se puede añadir para vender a un público tan olvidado últimamente como es el de los adoradores de la noche? Desde que Valo se puso gordo los góticos han estado muy abandonados.
Pero Norma vio el potencial que tenía cara a las ventas y le sacó partido. Mucho partido. Y más que le sacará Planeta.

A Victoria Francés se la acusó mucho de copiar a Luis Royo, y es cierto que tienen estilos similares. Se agradece que Victoria no haya abordado el tema de pibones fornicando con robots/monstruos, y esperemos que no lo haga. El tema del plagio me parece algo serio como para andar llamando plagio a cualquier cosa. ¿Se parecen? Tienen un aire, pero no todo lo q hace Victoria Francés es una copia de Luis Royo. Se inspira en él. Es como si dijéramos que Luis Royo copia a Manara y Miguel Ángel copiaba a los griegos. ¿Es que no pueden aprender los artistas unos de otros?
Si nos ponemos a buscar plagios…
¡Ay estos gotinazis! Esto os parecerá plagio, porque veis plagios everywhere, a mi no:



Curioso esto, foto promocional de su primer libro y una ilustración de este:



Hay quien se rasgaría las vestiduras por esto XD

Se deben respetar los derechos de un creador y no copiarlo, cuando se crea hay que aportar algo nuevo y no plagiar. Hay muchísima gente que no respeta eso. Pero estas dos autoras si aportan cosas nuevas y no copian descaradamente.



Por cierto, para aquellos que dicen que Cris Ortega tiene menos mérito porque dibuja a ordenador… que lo intenten…

NOTA 30-1-2012: Esta entrada fue escrita en 2007 (hace más de cuatro años) y la verdad es que este blog está bastante abandonado. De hecho me han borrado imágenes que han violado a nosequién y no las resubo porque no me acuerdo ni cuales eran.
Pero viendo vuestros comentarios (gracias, sois sorprendentemente civilizados, menos al del spam que anunciaba drogas baratas que lo he borrado) me gustaría dar mi opinión sobre las nuevas pruebas del blog fakeortega.
1- Sobre todo lo que dije en este post no me voy a desdecir, sigo opinando que Cris en 2007 no había copiado a Victoria Francés.
2- Aun así las pruebas de fakeortega son esclarecedoras, parece que Cris ha compuesto muchas de sus nuevas ilustraciones con cachos de otras. A primera vista, os doy la razón, parece que lo que hace es un vulgar copy+paste, respeto que podáis creer eso, pero como ella misma lo ha negado y ha hablado de referencias me vas a permitir que personalmente confíe en ella en ese punto.
3- Me parece que esas referencias han sido bastante desafortunadas y Cris ha estado muy poco acertada usando otras ilustraciones tan a menudo.
4- Ella misma ha dicho que es consciente de que ha tomado demasiadas referencias y que en adelante no lo haría.
5- ¿Y ahora qué? Linda Bergkvist la cagó en un tutorial diciendo que lo había hecho de una manera cuando lo hizo de otra. La gente se la comió viva y no he vuelto a ver ni una sola ilustración suya y es una tia MUY buena.
¿Qué opinais vosotros? ¿Cris tiene que dejar de dibujar?
A mi me gustaría seguir viendo cosas suyas, ver qué hace utilizando otro tipo de referencias (hay millones de imágenes de stock en internet) porque las referencias (o copy+paste) son innegables, pero también es innegable que el resultado es muy bueno.

27 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

eEsta claro q la gente habla sin saber y que ven plagio en todas partes >.<, anda q no hay gente q dibuja ese estilo realista, las 2 dibujan genial y punto!!!

29 de noviembre de 2007, 14:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí Victoria Francés me cae mal, porque se dibuja super follable, y luego la chica no está mal, pero no es para tanto...

Como esas tías que se ponen relleno en el sujetador, lentillas de colores o pestañas de mentira...zorras!! xDDD


mua!!

15 de junio de 2008, 7:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy bueno, pero yo tengo una duda, por lo que pude observar hay un dibujo de Joseph Vargo, en donde se ve una mujer al lado de una tumba vestida de violeta, a lo Victoria Franes, pero Vargo lo dibuja antes, por lo que el plagio lo habria cometido Victoria...

12 de julio de 2008, 15:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No estoy de acuerdo en los terminos de gotinazi, y eso de gotiemo.

Genial, me parece genial que rebatas todo eso, con muy bueno argumnetos, y me has dejado totalmente convecida de todo.

Tal vez para ti yo sea una de esas gotiemo tuyas, pero no vivo en una cueva con posters de emily ni parecido, de hecho emily no me gusta.

Esta bien que pongas puntos de vista, y argumentos, pero sinceramente sobra la terminologia , en mi opinion ofensiva hacia los goticos/gotiemo, y no acabo de entender a que te refieres con gotinazi, pero espero no entenderlo.

Cada uno es libre de gustarle uno u otro ¿Verdad?

23 de julio de 2008, 2:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No me considero ni gótica ni emo ni nada de eso,me considero yo y ya está xD pero la verdad me gustan mucho las ilustraciones tanto de Victoria como de Cris, y estoy de acuerdo contigo respecto a que no se han copiado ni se han picado entre sí,simplemente pueden ser coincidencias... Y lo del formato y tal, estoy casi segura que es cosa de la editorial...Por que tengo libros de las dos, y se parecen bastante en cuanto a formato, pero después, las historias son diferentes, y en los dibujos usan técnicas distintas, algunos se parecen, sí, pero nada más. Personalmente, me gustan mucho los dos, y no me entretengo en buscar parecidos para crear polémica, de eso ya se encargan programas del corazón con otro tipo de cosas...

4 de agosto de 2008, 14:23  
Blogger Quico ha dicho...

Para aclarar dudas, yo creo que una gotinazi es esto:

http://farm4.static.flickr.com/3114/2612783964_799675fd18.jpg?v=0

30 de agosto de 2008, 6:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mola que la gente que no se considere emo ni gótica se pique por que alguien se meta con las emos y las góticas...pues si no lo eres no te piques!!

Y recordad chi@s,el que se pica ****** mastica.

3 de septiembre de 2008, 2:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

pues a mi me gustan ambas, aunke reconozco k prefiero a Cris Ortega ^^ tiene un estilo k dentro de lo fúnebre, resulta alegre, con tanto colorido ^^

28 de octubre de 2008, 14:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sobre el tema de Cris Ortega y Victoria Francés eh de decir que e conocido a la persona en concreto, a profesores suyos y incluso a antiguos compañeros de clase de la ilustradora... Y no es plagio para nada. (A menos de que Victoria tenga el copirigth de seres fantasticos como hadas y ninfas)
Esta ilustradora, profesional como ella sola plasma seres que no son propiedad de nadie, de tematica fantastica y segun tengo entendido lleva muchos años ilustrando personajes de este campo.

A ver si ahora la gente no va a poder ilustrar seres fantasticos como hadas, demonios, animales mitologicos y demas de un modo hiperrealista por que ya lo haya dibujado otra persona antes...

5 de febrero de 2009, 14:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jo! Ya son ganas de liar pollo...

2 de junio de 2009, 2:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

http://cgi.ebay.es/VICTORIA-FRANCES-LUIS-ROYO-POST-CARDS_W0QQcmdZViewItemQQ_trkparmsZ65Q3a12Q7c66Q3a2Q7c39Q3a1Q7c72Q3a1315Q7c293Q3a1Q7c294Q3a50QQ_trksidZp3286Q2ec0Q2em14QQhashZitem4a9984b4bcQQitemZ320403190972QQptZLHQ5fDefaultDomainQ5f186QQsalenotsupported

23 de julio de 2009, 13:27  
Blogger Alassie ha dicho...

genial la entrada, me he reido un monton con los gotinazis y los gotiemos xDDD ha sido genial, gracias por el post.

No estaria mal que cris o victoria, cuando token el tema medieval, se informen un poco antes, y se dejen de tanto corset revenido.

Yo si quieren plagiarme, me dejo! xD

8 de septiembre de 2009, 11:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A la del comentario anterior quisiera aclararle que no es tema de risa terminos ofensivos para los goticos y otra cosa:
Oh!Vaya! Resulta que por DOS y solo dos de sus dibujos tengan similitudes no tiene por que ser plagio,a mi,personalmente me gusta más Victoria Francés pero eso ya es opinion personal. y

29 de enero de 2010, 7:48  
Blogger Sieghild Erzherzogin von Zeppelin ha dicho...

Mª Eugenia, un gótico no es lo mismo que un gotinazi o un gotiemo, o sí?, entonces que problema hay con Alassie??
No me he enterado de si opinas que es plagio o no.
Me alegro de que te guste Victoria Francés y no sientas la necesidad imperiosa de meterte con Cris Ortega por eso, no hay muchas como tú.
Yo es que soy más de Victoria's Secret

29 de enero de 2010, 11:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

16 de diciembre de 2010, 1:08  
Anonymous Mani ha dicho...

Respeto tu opinion, me parece que es un tema caliente, me gustaria que visitaras este blog y dieras tu opinion, porque el tema sobre el palgio de Cris sigue caliente
http://fakeortega.blogspot.com/

14 de julio de 2011, 13:07  
Blogger Mónica ha dicho...

Exacto, quisiera ver que opinas después de que le heches un vistazo a fakeortega. saludo !! ^^

23 de julio de 2011, 13:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Efectivamente... el problema que tiene esta "ilustradora" no es que tenga temática parecida a VF o similares... es que plagia literalmente partes de las ilustraciones de verdaderos artistas, sin ningún escrúpulo. Y sólo por ello no merece ningún reconocimiento.

11 de agosto de 2011, 5:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Unos argumentos muy buenos, a mi me han convencido. Desde luego el mundo esta lleno de gente que no conoce que son los marices XD solo hay blanco y negro para ellos.
En cuanto al tema del plagio, opino, como muchos, que es un tema muy serio que mucha gente se toma a risa. Desde luego la temática de ellas dos se parecen, y esas ilustraciones también ,pero no creo que usar la palabra plagio, se lo mas adecuado, es un termino demasiado fuerte como para tomarlo tan a la ligera.
Lo que si que es un problema es cuando fusilan a otros autores, sobre todo fotógrafos, sin nombrar las referencias, cosa de las que ambas pecan, y desde luego, nuestra compañera Cris ortega hace un uso excesivo y descarado, pruebas de ello las podéis encontrar en el blog de fake ortega: http://fakeortega.blogspot.com/
Estas cosas casi me queman la retina y desde luego resta mucha credibilidad a esta ilustradora.

8 de septiembre de 2011, 7:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A ver... estoy leyendo lo de plagio por todas partes, que si copia cris a victoria, que si copia a otros autores.... soy ilustrador, y entiendo que si la inspiración no llega, o una postura en concreto se te resiste, cojas como referencia ilustraciones de otros autores, fotografías o incluso cuadros antiguos... incluso Luis royo toma como referencia fotografías de famosas, que después puedes perfectamente identificar en sus ilustraciones, y el lo admite sin problema ninguno, el problema no es la "reinterpretación" de una misma ilustración, el problema es cojer un programa como es el photoshop, hacer una selección de una imagen, darle al botón de copiar y pegarla en tu propia ilustración como ha estado haciendo Cris Ortega con muchos autores... la copia implica un trabajo y esfuerzo propios, el "copy-paste" no... y es eso lo que realmente se le esta recriminando hoy en dia...

29 de septiembre de 2011, 11:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

es muy normal q los artistas se inspiren lo unos d los otros pero no le veo ningun mal y yo tengo una tableta digitalizadora estilo la q usa cris ortega en sus dibujos y cuesta un monton diujar con ella , incluso me atreveria a decir q es mas dificil q dibujar normal sobre papel.
:)

29 de octubre de 2011, 4:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad es que es un plagio descarado, claro que, siempre puede alegar una "insperación", pero vaya inspiración, son los mismos dibujos modificados!!!.Me recuerda a cuando yo, en mi más tierna infancia, ponía un dibujo a mi lado y lo copiaba, eso si, sin calcar y añadiéndole mi toque personal ;ppp jajajajaj

17 de diciembre de 2011, 15:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

http://fakeortega.blogspot.com/ Miráoslo bien, de verdad. Ya no es inspiración, es copy-paste y con ánimo de lucro.

9 de enero de 2012, 3:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo creo que lo que han hecho ambas alguan vez, es coger ideas de algo que les gusta e inspira y por eso lo han versionado no copiado

17 de enero de 2012, 15:11  
Blogger AvK ha dicho...

Se nota cuando la gente critica sin saber de lo que habla, como quien diga que Victoria Frances y Cris Ortega se parecen.
Puede que en el contenido de sus historias, la forma de vestir a sus chicas o incluso en la estructura de sus libros si que haya bastante similitud, pero sus ilustraciones son cada una de un padre y una madre, solo hay que fijarse en las tonalidades de unas y otras.
Para empezar, Victoria es mucho más oscura, usa una gama de colores más fria al igual que sus personajes y escenarios son más siniestros.
Cris usa colores mucho más cálidos,casi de cuento de hadas, y sus personajes son mucho más dulces.
Es posible que en alguna de sus creaciones la pose sea similar por simple y mera casualidad, ambas ilustradoras tienen estilos realistas, y eso es lo que las hace parecidas, pero que, cuando dibujas a dos personas de frente y ambas se traigan un aire, no es que nadie se haya copiado de nadie, sino que es normal que en una cara veas dos ojos, una nariz y una boca.
Y bueno, eso es lo que opino, ya lo dejo que me explayo demasiado.

Un saludo, y porfavor fijaos bien que Cris Ortega y Victoria Frances no se parecen en nada ilustrando.

7 de marzo de 2012, 12:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo opino que la autora del Blog no está siendo objetiva en cuando a las nuevas imágenes de Cris Ortega, porque el copia&pega es descarado.
Quizá antaño era una ilustradora que merecía la pena, pero lo que está haciendo ahora mismo es un... Bello ultraje.
No me importaría si no fuese porque ella gana pasta con ideas ajenas, sin más.
Una cosa es tomar ideas, sí. Otra cosa es meter ideas en tu obra y venderla como tuya.
Y de eso ya no hay duda que lo hace~

20 de abril de 2012, 5:08  
Anonymous Alejandra ha dicho...

Soy dibujante...y se algo de arte, me permito decir que entre menos imaginado sea un dibujo o pintura, más mérito tiene. Siempre se ha dicho que el que copia tiene mucho menos de artista que el que dibuja proyectando lo que su mente ve dentro de su alma, imagenes, colores...si se inventan poseen más fuerza, pasión, y verdad, aunque sea paradójico...es verdad pues surge de la esencia de ese ser humano que realmente tiene ese talento de imprimir lineas imaginadas...Y bueno...Cris para mi no tiene ningún valor...ella aparte de copiar...lo hace a computadora...dices que lo intentemos...pues es mucho más fácil...cuando vi por 1era vez sus dibujos...cuando la estaba recién conociendo me pregunté...por qué esos ojos eran tan inexpresivos..redes de internet..vacío de alma...esos ojos...que son tan tontos, como si nada quisiesen de mi, como si nada quisieran transmitirme...Victoria en ocaciones se equivoca heavy en las proporciones...o en datos históricos como dices tu arriba...pero expresa, llega y desarma...muy bien. Yo voto por Victoria...que Criss o como se escriba...se dedique a hacer carátulas de video juegos...eso le sale muy bien...bastante talento tiene para la venta ...pero lo suyo no es el arte.

12 de mayo de 2012, 20:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio