miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sobre Cris Ortega, Victoria Francés y el plagio

Aprovecho que el blog lleva tiempo inactivo y que no tiene un tema prefijado para escribir sobre lo que me apetece sin miedo a que los demás miembros de este reino del mal se enteren.
Porque yo soy del bien y haga lo que haga les parecerá mal, es decir bien. Porque lo bueno para ellos esta mal y lo que esta mal les parece bien.


Bueno, acabo de buscar en el Google “Victoria Frances” “Cris Ortega” para ver quien es la siguiente publicada en la colección de Norma (Melanie Delon, muy recomendable por cierto, a pesar de tener sangre tirafresa), y me he encontrado con que se ha montado gorda en el fandom gótico (o esos góticos que se han reciclado a emos pero que siguen siendo vampiros wannabes en el fondo de su (oscuro) corazón) tras la publicación de Forgotten, libro de Cris Ortega.

Los gotinazis acusan a Cris de plagiar a su querida Victoria (que a pesar de su apellido creo que no tiene nada de tirafresas).
Y esta polémica ha despertado tiernos sentimientos nostálgicos en mi persona, he recordado épicos combates, piques interneteros, de los tiempos donde el IRC era nuestro hogar y Google no había nacido… los famosos y nunca suficientemente valorados: Piques Entre Dibujantes (más bien “-as”). No voy a entrar en el tema porque no me siento capaz describir las antiguas gestas y batallas en tierra de nadie. Porque ya están olvidadas por unos y muchos creen que son solo leyendas.

El caso es que estas dos ilustradoras no se han picado entre ellas, bueno, al menos que se sepa, pero no tiene pinta. Ambas merecen todo mi respeto y admiración y estoy segura de que no han caído en eso.
Han sido las hordas Victorianas las que han atacado a Cris, acusándola de plagiar a Victoria en temática, estilo e incluso calcar sus ilustraciones.
He aquí las pruebas que ofrecen:











Hay más pero estas son las pruebas más concluyentes.

También los libros siguen el mismo formato: una estructura de cuentos cortos que acompañan a las imágenes épico-idílicas. Pero esto no depende de las dibujantes, sino de la editorial. Y la temática a pesar de parecer igual es tan solo similar, mientras una se centra en almas condenadas, vampiros, ánimas… la otra añade elementos mitológicos, ambientando algunas historias en épocas y lugares distintos a su predecesora. Aunque también cae en los corsés victorianos… que debo añadir, no se vestían en aquella época como se llevan hoy en día, pero bueno, las ilustraciones así también quedan bonitas.

Los hechos: Victoria Francés publica con Norma editorial, debido a razones no especificadas cambia de editorial y se va a Planeta. He leído muchas posibles razones pero… ¿tu porqué cambiarías de empresa? Pueden ser muchas cosas. Dinero, derechos, máquina de café más cerca de tu despacho, seguro dental, más vacaciones, más libertad creativa… Cualquiera de ellas es totalmente respetable.
Norma ficha a Cris Ortega para hacer un libro de la misma colección la que está Victoria Francés. El libro seguirá la misma estructura que el de su predecesora.
De ahí si puede surgir polémica, “¿editorial vengativa?” ”¿buscaba la polémica?” pero es cosa de editoriales... derechos… cosas turbias y oscuras que tienen que ver con la SGAE y por tanto mejor no hablar no vaya a ser que nos cierren el blog antes de empezarlo (más).

Los gotiemos están muy cabreados porque Cris Ortega copie a su diosa y además no admita que la haya influenciado…
Y a mi me parece que no tienen razón ninguna. Hablan desde su cueva de la ignorancia, cueva oscura decorada con encajes y posters de Emily, pero ignorante aun así.

Cristina Ortega lleva desde hace 8 años, que yo sepa, publicando cosas y abriéndose camino. En revistas como Minami, fanzines, ha publicado comics, se han hecho hasta plantillas de petit point con ilustraciones suyas, ha publicado en los libros de ilustración digital más prestigiosos del mundo, ha sido comparada con artistas de fama internacional como Linda Bergkvist. En su página web pueden verse imágenes del 2002 (por ejemplo) con temas góticos que además iban acompañados con una poesía de temática fantástica/gótica.
Favolè, el primer libro de Victoria Francés fue publicado en Mayo de 2004, hasta entonces nada se sabía de ella. Fue una auténtica sorpresa.
Luego me creo que no le haya influido, a no ser que sea capaz de adivinar el futuro… pero entonces miraría resultados deportivos y se haría rica apostando, no miraría libros de ilustraciones del futuro para copiarlos.

Cuando Victoria Francés se dio a conocer con su primer libro Favolé, me pareció como si lo hubiera visto antes, no me resultó demasiado original. La dama ahogada, el espíritu vengativo de la doncella, Pigmalión… todo eso ya estaba escrito. Tomó elementos de distintos ámbitos góticos, temas, imágenes, literatura… seguía a un autor de culto como Luis Royo… juntó todo eso y creó un producto muy comercial… ¡sin querer! En mi opinión a ella le gusta lo que hace y lo hace porque le gusta, y aunque no crea que lo ha inventado todo y su forma de escribir me exaspere, he de admitir que lo hace realmente bien. Harry Potter tampoco tiene mucho de original (brujas, escobas voladoras, lios de colegios ingleses, pociones, fantasmas, un señor oscuro, una capa de invisibilidad, un viejo poderoso de barba blanca, un niño elegido… eso ya estaba antes de Rowling), y me parece una gran historia.
Historias trágico-góticas, chicas guapas, leyendas victorianas (nunca mejor dicho), un dibujo muy muy muy atractivo… ¿qué más se puede añadir para vender a un público tan olvidado últimamente como es el de los adoradores de la noche? Desde que Valo se puso gordo los góticos han estado muy abandonados.
Pero Norma vio el potencial que tenía cara a las ventas y le sacó partido. Mucho partido. Y más que le sacará Planeta.

A Victoria Francés se la acusó mucho de copiar a Luis Royo, y es cierto que tienen estilos similares. Se agradece que Victoria no haya abordado el tema de pibones fornicando con robots/monstruos, y esperemos que no lo haga. El tema del plagio me parece algo serio como para andar llamando plagio a cualquier cosa. ¿Se parecen? Tienen un aire, pero no todo lo q hace Victoria Francés es una copia de Luis Royo. Se inspira en él. Es como si dijéramos que Luis Royo copia a Manara y Miguel Ángel copiaba a los griegos. ¿Es que no pueden aprender los artistas unos de otros?
Si nos ponemos a buscar plagios…
¡Ay estos gotinazis! Esto os parecerá plagio, porque veis plagios everywhere, a mi no:



Curioso esto, foto promocional de su primer libro y una ilustración de este:



Hay quien se rasgaría las vestiduras por esto XD

Se deben respetar los derechos de un creador y no copiarlo, cuando se crea hay que aportar algo nuevo y no plagiar. Hay muchísima gente que no respeta eso. Pero estas dos autoras si aportan cosas nuevas y no copian descaradamente.



Por cierto, para aquellos que dicen que Cris Ortega tiene menos mérito porque dibuja a ordenador… que lo intenten…

NOTA 30-1-2012: Esta entrada fue escrita en 2007 (hace más de cuatro años) y la verdad es que este blog está bastante abandonado. De hecho me han borrado imágenes que han violado a nosequién y no las resubo porque no me acuerdo ni cuales eran.
Pero viendo vuestros comentarios (gracias, sois sorprendentemente civilizados, menos al del spam que anunciaba drogas baratas que lo he borrado) me gustaría dar mi opinión sobre las nuevas pruebas del blog fakeortega.
1- Sobre todo lo que dije en este post no me voy a desdecir, sigo opinando que Cris en 2007 no había copiado a Victoria Francés.
2- Aun así las pruebas de fakeortega son esclarecedoras, parece que Cris ha compuesto muchas de sus nuevas ilustraciones con cachos de otras. A primera vista, os doy la razón, parece que lo que hace es un vulgar copy+paste, respeto que podáis creer eso, pero como ella misma lo ha negado y ha hablado de referencias me vas a permitir que personalmente confíe en ella en ese punto.
3- Me parece que esas referencias han sido bastante desafortunadas y Cris ha estado muy poco acertada usando otras ilustraciones tan a menudo.
4- Ella misma ha dicho que es consciente de que ha tomado demasiadas referencias y que en adelante no lo haría.
5- ¿Y ahora qué? Linda Bergkvist la cagó en un tutorial diciendo que lo había hecho de una manera cuando lo hizo de otra. La gente se la comió viva y no he vuelto a ver ni una sola ilustración suya y es una tia MUY buena.
¿Qué opinais vosotros? ¿Cris tiene que dejar de dibujar?
A mi me gustaría seguir viendo cosas suyas, ver qué hace utilizando otro tipo de referencias (hay millones de imágenes de stock en internet) porque las referencias (o copy+paste) son innegables, pero también es innegable que el resultado es muy bueno.